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Académicos del DIE se adjudican 8 proyectos Fondecyt

La iniciativa de Conicyt aprobó 8 proyectos de investigadores y académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica en todas las categorías ofrecidas por el programa de Gobierno.
César Azurdia, Claudia Rahmann, Marcos Orchard, Jorge Silva, Pablo Estévez y Doris Sáez son quienes lograron obtener estos fondos desde sus respectivas áreas de trabajo en las categorías de: Proyectos Regulares -4-, Proyectos de Iniciación en Investigación -2- y Proyectos de Postdoctorado -2-.

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Abril 2017

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Desde abril del presente año, el académico del Departamento de Ingeniería Civil, asume las funciones de la vicedecanatura de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM)...

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Ingenieros titulados del DIE crearon innovadora cooperativa energética

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Claudio Estévez

Profesor Asistente. Experto en Comunicaciones inalámbricas.
Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM, Universidad de Chile.

¿Qué aconsejarías a los futuros ingenieros eléctricos que se enfrentarán al desarrollo de nuevas tecnologías?

Muchas cosas, pero la principal es que se atrevan a inventar algo nuevo. Siento que el mundo científico chileno, trata de irse "a la segura" y trata de mejorar lo que ya existe, pero no hay mucho riesgo en intentar algo nuevo.

No sé si es un problema de seguridad, confianza, miedo a ser mofado, u otro. Si están seguros de sí mismos tomen el riesgo. Otra cosa que les aconsejaría, en especial a las generaciones más nuevas, es que se quejen menos y trabajen más. Hay una diferencia increíble entre los estudiantes que crecieron en la época donde nada funcionaba bien y los "millennials".

No debería ser una línea tan abrupta, pero los estudiantes que crecieron junto con el “Súper NES” -que había que soplarlo para que funcione-, equipos que reventaban cuando caía un rayo, etc. Son más tolerantes a experimentos fallidos. La nueva generación, que vive en un mundo "a prueba de todo", donde todo funciona bien y que sacan pantallazos si ven un mensaje de archivo corrupto. Es algo completamente inédito. A estos estudiantes cuesta más enseñarles. A este grupo específico les digo que traten de esforzarse más, aprendan de los errores -y habrán muchos-, no se rindan, sean perseverantes.

Finalmente, quiero aconsejar que sean trabajadores, la universidad son 6 años de su vida que determinarán los próximos 60-70 años. Aprovechen de aprender, no hay nada más valioso que hacerlo.

Prefiero que me paguen en pesos chilenos, pero si me pagarán por mi trabajo descargando conocimiento a mi mente, así como en la película Matrix, también sería genial. Pero eso es ciencia ficción, por el momento, y la realidad es que hay que esforzarse para aprender y eso solo se logra trabajando, practicando, asistiendo a clases, tomando notas, leyendo, mirando videos instructivos, etc. Y todo esto requiere tiempo y dedicación.

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