Durante La Visita Del Académico Se Realizaron Tres Charlas Alusivas A Temas Energéticos Y La  Estructura Curricular De La Universidad Federal De Itajuba.
Durante la visita del académico se realizaron tres charlas alusivas a temas energéticos y la estructura curricular de la Universidad Federal de Itajuba.

El martes 23 y miércoles 24 de mayo, estudiantes de postgrado del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), en conjunto con sus profesores supervisores, se dieron cita para escuchar la exposición del investigador Antonio Carlos Zambroni de la Universidad Federal de Itajuba de Brasil. La presentación oficial del invitado estuvo a cargo del director del DIE, el Dr. Luis Vargas, quien presentó al experto.

Luis Vargas, director del DIE, expreso algunas palabras frente a la visita del investigador internacional. “Mi idea era exponer a nuestros estudiantes de postgrado la opinión de un experto en los temas que ellos están desarrollando. Lo más importante, era conocer la visión que desde el extranjero se tiene de nuestro trabajo, ya que los comentarios sobre nuestras investigaciones de un especialista, con una mirada internacional es independiente y sin prejuicios, son muy valiosos”.

Al finalizar la primera presentación titulada “Energy function applied to voltage stability and black start procedures” del martes 23, los estudiantes de postgrado del DIE tuvieron la oportunidad de exponer sus temas de investigación al profesor Zambroni para que él pudiera a su vez comentar los trabajos de los jóvenes profesionales.

Después de escuchar las ponencias de los alumnos de postgrado, Carlos Zambroni, destacó que le gustaría tener la oportunidad de trabajar en conjunto debido a lo interesante de cada uno de los temas expuestos. “Desearía realizar una cooperación permanente con el Departamento, sobre todo con los estudiantes debido a sus capacidades. Además, mi principal interés es poder ayudar en el avance de sus investigaciones ya que son de gran nivel”.

Por otra parte, el invitado brasileño se refirió a su visita. “Mi expectativa de estar acá es conocer a los académicos y los estudiantes con sus investigaciones”… “Hasta ahora, ha sido una visita muy grata, ya que he tenido la oportunidad de hablar sobre mi trabajo, pero lo más importante, es que veo una ventana abierta para trabajar con algunos estudiantes en mis investigaciones”.

 -Agrega-“Ahora, creo que hay una posibilidad de complementar mi trabajo con los estudiantes, ya que me gustaría ayudarlos en la simulación de sus trabajos y tener resultados muy coherentes con sus investigaciones. Creo que podríamos tener una publicación en conjunto”, -Y finaliza diciendo-. “Estoy muy contento de estar en Chile, en una gran escuela, me gustaría volver”.

Reseña del profesor Carlos Zambroni:

Profesor titular en la Universidad Federal de Itajuba, Itajuba, Brasil. Recibió el título de Ingeniero Eléctrico de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Brasil, en 1987, el Ingeniero de Electricidad de la Universidad Pontificia Católica de Río de Janeiro en 1990 y obtuvo el doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad De Waterloo, Waterloo, Canadá, en 1995. Sus intereses principales son la evaluación de la Seguridad de Voltaje, los vehículos eléctricos híbridos, la demanda eléctrica y la predicción de precios y el cálculo evolutivo.

25 de mayo de 2017