5G
5G
6g
5G 6g

Mayor velocidad de cobertura, teléfonos inteligentes más rápidos, múltiples dispositivos conectados y vehículos autónomos, traerá la nueva generación de telefonía móvil 5G,

El profesor César Azurdia y el estudiante de magister Jaime Aranda, ambos del Departamento de Ingeniería Eléctrica –DIE-, expusieron en el ciclo de “Charlas New Challenges in Mobile Digital Communications”, desarrolladas por el programa de Magíster en Ingeniería Informática de la Universidad Católica del Norte –UCN- en la ciudad de Antofagasta.

En la charla, el doctor César Azurdia tuvo la oportunidad de presentar la llegada del 5G como la evolución de las tecnologías móviles que generarán un cambio en el paradigma de la conectividad como la conocemos. “Si la línea fija conectaba lugares con lugares y la telefonía móvil a personas con personas, la quinta generación conectará a dispositivos con dispositivos, lo que lleva a desarrollar el concepto de la “Internet de las cosas”, destacó el académico durante su presentación.

En los años 80 la primera generación con teléfonos celulares, agregó, significaba un producto de lujo principalmente por su precio. Hoy, a casi 40 años, la tecnología móvil 5G, que se espera llegue comercialmente a Japón en 2020, presentará un mundo en el que teléfonos móviles, computadores, aparatos digitales y vehículos autónomos estén conectados, alcanzando -según pronósticos expuestos por el Dr. Azurdia- a 25 billones de dispositivos interconectados.

“La brecha de lo que se viene con la quinta generación es abismal: las tasas de velocidad, los diferentes servicios, completamente el paradigma va a cambiar” enfatizó nuestro académico.

Durante la exposición, el Dr. Azurdia abordó la evolución del 1G al 5G y la nueva generación de comunicaciones inalámbricas que permitirán el avance de las futuras tecnologías, un escenario ideal para el desarrollo del conocimiento y la investigación. “Es importante que los académicos de distintas universidades estemos relacionados y tratando de generar investigación conjunta, que es un bienestar para el país”, enfatizó.

El encuentro contó además con la participación de estudiantes de pregrado y postgrado, quienes también tuvieron la oportunidad de escuchar la Charla “Analysis of the Exponential Linear Pulse in Baseband Digital Communication Systems”, del ingeniero civil eléctrico y estudiante de magister DIE, Jaime Aranda.

Fuente: U. Católica del Norte / DIE