La iniciativa de Conicyt aprobó 8 proyectos de investigadores y académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica en todas las categorías ofrecidas por el programa de Gobierno.

César Azurdia, Claudia Rahmann, Marcos Orchard, Jorge Silva, Pablo Estévez y Doris Sáez son quienes lograron obtener estos fondos desde sus respectivas áreas de trabajo en las categorías de:  Proyectos Regulares -4-, Proyectos de Iniciación en Investigación -2-  y Proyectos de Postdoctorado -2-.

Fondecyt Regular financia proyectos de investigación de 2 a 4 años de duración, que difundan nuevos conocimientos o aplicaciones en el campo de la ciencia o tecnología. Fondecyt Iniciación en Investigación está orientado a investigadores jóvenes que hayan obtenido el grado de doctor en los últimos cinco años. Estos proyectos pueden tener una duración de financiamiento de dos a tres años. Por su parte, Fondecyt de Postdoctorado financia a investigadores jóvenes que hayan obtenido el grado de doctor en los últimos tres años. En cuanto al financiamiento, pueden tener una duración de dos a tres años.

El listado de los académicos del DIE con proyectos adjudicados por categoría:

Proyectos de Iniciación en Investigación: César Azurdia Mesa y Claudia  Rahmann Zúñiga

Proyectos regulares: Doris Sáez  Hueichapan, Marcos Orchard Concha, Jorge Silva Sánchez y Pablo Estévez Valencia.

Proyectos de Postdoctorado: Samuel Montejo patrocinado por el Dr. César Azurdia, y Diego Muñoz Carpintero patrocinado por la Dra. Doris Sáez.

En cuanto a los proyectos adjudicados o propuestos para adjudicación a nivel de Facultad son los siguientes:

Fondecyt Regular 2017 (propuestos para adjudicación): 35

Fondecyt  Iniciación 2016 (adjudicados): 9

Fondecyt Postdoctorado 2016 (adjudicados): 26

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, es un Programa Público administrado por la Comisión Nacional de Investigación, Científica y Tecnológica, CONICYT, el cual tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país. Creado en 1981, ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.