PIppo
PIppo
Pippo 2
Pippo 3
TONO
PIppo Pippo 2 Pippo 3 TONO

Se trata de Simonetta Di Pippo, astrofísica italiana y directora de la oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior –UNOOSA-, quien dictó la charla “Space 2030 – The role of the United Nations in bringing the benefits of space to humankind” en el auditorio Andrés Antonio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas -FCFM- para luego visitar el SPEL del DIE.

La tarde de este jueves 5 de abril el equipo del “Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria  -SPEL- del Departamento de Ingeniería Eléctrica –DIE-“, compuesto por estudiantes e ingenieros de la Universidad, recibió la visita de una de las mujeres más importantes del mundo, Simonetta Di Pippo, quien arribó a nuestro país en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE. 

“Para muchos el desafío de explorar el Universo es sólo posible para grandes potencias mundiales. Pero, aunque no lo crea, Chile también podría tener un papel importante que queda demostrado en proyectos como el primer satélite chileno construido por la Universidad de Chile”, fueron algunas de la palabras que pronunció Simonetta Di Pippo durante su visita al laboratorio espacial ubicado en el tercer piso del DIE.

El estudiante de doctorado del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria, Carlos González,  mencionó que esta visita es sumamente ilustre, “porque ella es la directora de UNOOSA que es la organización directa de las naciones Unidas que se encarga de regular y promover el uso básico del Espacio. Es la máxima autoridad en ese sentido”.

Así mismo, el estudiante de doctorado, recalco. “Ella, está preocupada de dos temas. El primero, es que lo países en vías de desarrollo tengan acceso al Espacio. Es así que el ejemplo del SUCHAI la marcó mucho. Como proyecto lo consideró como algo muy valioso para el país por lo que deberíamos aprovechar esta oportunidad para construir una especie de agencia del espacio para promover el desarrollo espacial en el país y la región. Y segundo, destacar un mensaje súper importante, que es invitar a las mujeres a desarrollarse en la ciencia y la tecnología a partir de su propia experiencia. Ella nos contó que básicamente que con su convicción y trabajo llegó a dónde ella quería estar, en el espacio y que las mujeres son muy capaces de lograrlo”.

Por su parte, el coordinador del proyecto SUCHAI II y III, Francisco Anguita, también se refirió a la visita al Departamento. “Fue un gran experiencia para todos, porque que un representante de la Naciones Unidas se diera el tiempo de compartir con nosotros y con los asistentes a la charla que ofreció en el auditorio Gorbea, fue un privilegio”… –

Agrega- “Me siento muy orgullo, ya que ella, después me dijo, que le gustó mucho ver que estaba tan empoderado en el tema espacial y con el desarrollo de esta tecnología”.

Finalmente, Francisco Anguita, menciona cómo se concretó la visita de Simonetta Di Pippo a la FCFM, “fue la Fuerza Área, quien la invitó a visitar nuestro país para participar de la FIDAE 2018 y junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, nos preguntaron si queríamos recibirla, porque les gustaría que tuviera un encuentro con estudiantes chilenos. Nos encantó la idea y a partir de ese punto nos pusimos a trabajar en su visita”.