La Implementación De Los Nuevos Equipos Permite Que Los Estudiantes Puedan Experimentar En Sistemas De Protección Para Micro-redes Con Tecnología De Punta.
La implementación de los nuevos equipos permite que los estudiantes puedan experimentar en sistemas de protección para micro-redes con tecnología de punta.

Desde hace dos años, aproximadamente, el Laboratorio de Energía y Accionamiento del departamento de Ingeniería Eléctrica –DIE- cuanta con la fortuna de haber recibido varias donaciones de dispositivos electrónicos de tres corporaciones líderes en el mercado tecnológico y gestión de energía. Se trata de General Electric, ABB y Schneider Electric, quienes aportaron con su tecnología de vanguardia para potenciar un espacio creado para la docencia.

En la actualidad, el laboratorio que está enfocado a entregar conocimiento en el área de energía para los estudiantes del DIE, además de estas donaciones,  cuenta con varias instalaciones como un túnel de viento con una turbina eólica, una celda de combustible, varios kits de experimentos de energía solar y un modelo de línea de transmisión lo que lo convierte en una especie de mímica de lo que sería un sistema eléctrico, pero a escala con el objetivo de replicar situaciones de la vida real en sistemas de potencia.

“En su origen, el laboratorio tenía modelada una línea de transmisión de alta tensión. Y a lo largo del tiempo se fue convirtiendo en un modelo más flexible gracias al trabajo de los estudiantes, el cual permite hoy simular líneas de transmisión de gran envergadura como también líneas de distribución más pequeñas como las que existen en ciudades o poblados rurales. En ese contexto nosotros comenzamos a hacer trabajos relacionados con micro-redes”. Menciona el académico DIE del área de energía, Patricio Mendoza, quien además nos cuenta acerca de las donaciones recibidas para el laboratorio.

“Hoy en día, en el laboratorio tenemos varios dispositivos que permiten tomar mediciones eléctricas, pero tuvimos la suerte de recibir algunas donaciones en el último par de años de varias compañías. Primero, está ABB que en el contexto de un concurso de eficiencia energética uno de nuestros estudiantes y otro de ingeniería Industrial formaron un equipo y ganaron el primer lugar de la categoría pregrado y ese concurso entregó como premio un viaje a Suiza para los estudiantes y equipos de ABB para el departamento que los auspiciaba, en este caso fueron unos Relé de protección. Dispositivos electrónicos que permiten proteger los sistemas eléctricos”.

-Continúa- “Por su parte, Schneider Electric donó un medidor inteligente que en la actualidad se utiliza en las industrias, el cual tiene muchas capacidades de medición en línea, almacenamiento de información a lo largo  del tiempo para procesamiento de información histórica. Estos equipos, son equipos comerciales que hoy en día se utilizan en los sistemas eléctricos de potencia. Por último, General Electric, también donó un Relé de Protección que es uno de los más avanzados que existen en el mercado eléctrico”.

Pero para entender el real significado de las donaciones, Oscar Nuñez, estudiante extranjero del doctorado del departamento de Ingeniería Eléctrica que trabaja en el “Desarrollo de Sistemas de Protección para Micro-Redes”, comenta que su experiencia con los equipos donados ha sido fantástica, “realizo la simulación en el computador y puedo ir a verificar y comprobar lo que la simulación está diciendo, por lo tanto estoy cruzando la teoría con la práctica de una manera muy idónea y sobre todo cuando uno está en estos procesos necesita reportar a la comunidad técnica por medio de papers”… “Realmente, la nueva implementación es una experiencia muy práctica que emula una red real. Es algo formidable que me hubiese gustado tener en mi universidad en Costa Rica”.

Nuñez –agrega con respecto a la donación- “aquí, rescataría el trabajo desde la industria, entre el sector privado y las universidades. Gracias a este tipo de donaciones se puede desarrollar el área de investigación que es lo que requiere cualquier país”… “De mi parte, como académico en la Universidad de Costa Rica sueño con tener un laboratorio como el que ustedes disfrutan acá en el tema de protecciones y redes eléctricas”.

Por su parte, Pablo González, alumno memorista del DIE y encargado del laboratorio, menciona que está trabajando en su memoria gracias al equipo GE F35 que son parte de la donación y que próximamente trabajará en los dispositivos ABB “voy a programarlos y la idea es poder sincronizarlos con los otros equipos de manera que trabajen de forma conjunta  para proteger la micro-red que estamos armando en el laboratorio”.

Oscar Nuñez –interviene-, “actualmente los sistemas están operando, pero de forma aislada. Lo que se refiere Pablo es integrar los equipo de manera coordinada”… “Por dar un ejemplo, la coordinación implica que en caso de una falla en un sector de la micro-red ésta desconecta una zona para no afectar a la red completa”.

Pablo González, -continúa- “lo que destaco de estas donaciones es que se me ha abierto un mundo de posibilidades con respecto a lo que es la ingeniería en la actualidad al realizar trabajos de primera línea y más prácticos en el laboratorio”.

Finaliza diciendo, “la gran importancia del trabajo que estamos haciendo con Oscar es que a futuro nuestra micro-red en el laboratorio sea una versión en miniatura de un sistema real donde tengamos conectado un generador diésel, un banco de baterías con un inversor propio, paneles solares y generación eólica conectados con un sistema de protección donde algunas de ellas pudieran ser donaciones de diferentes empresas”.

24 de mayo de 2017