Felipe Tejada Expuso Ante Una Treintena De Doctores Y Pos-doctores En La Conferencia, Quienes Al Saber Que Es Estudiante De Pregrado Lo Recibieron Con Un Cerrado Aplauso.
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Felipe Tejada expuso ante una treintena de doctores y pos-doctores en la Conferencia, quienes al saber que es estudiante de pregrado lo recibieron con un cerrado aplauso.
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Felipe con su profesor Claudio Estévez, a quien le reconoce y agradece el hecho de hacerlo aparecer como autor principal del paper.
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Después de esta excelente experiencia, Felipe anticipa sus próximos pasos de posgrado en el extranjero.
Felipe Tejada Expuso Ante Una Treintena De Doctores Y Pos-doctores En La Conferencia, Quienes Al Saber Que Es Estudiante De Pregrado Lo Recibieron Con Un Cerrado Aplauso. Felipe Con Su Profesor Claudio Estévez, A Quien Le Reconoce Y Agradece El Hecho De Hacerlo Aparecer Como Autor Principal Del Paper. Después De Esta Excelente Experiencia, Felipe Anticipa Sus Próximos Pasos De Posgrado En El Extranjero.

Felipe Tejada bajo la dirección de su profesor, Claudio Estévez, expuso un paper sobre “Tráfico Vehicular”, en la Universidad de Trento en Italia.

Felipe Tejada, 23 años, cursa sexto año de ingeniería eléctrica en el DIE, y ya logró una hazaña mayor: presentar un paper en la conferencia IEEE Smart Cities Conference 2016, la más importante de Smart Cities a nivel mundial, que se llevó a cabo entre el 12 y 15 de septiembre en Trento, Italia.

Felipe cuenta que su trabajo, titulado “Autoregressive Dynamic Mechanism for Urban Area Microscopic Traffic Flow Models”, surgió de una conversación con su profesor Claudio Estévez, a quien reconoce y agradece el hecho de hacerlo aparecer como autor principal del paper. Sobre esto, el profesor Estévez afirma que “Felipe contribuyó algunas de las mejores ideas y merecía ser el primer autor.”

Felipe recuerda que en marzo último, el profesor le sugirió trabajar en un proyecto sobre tráfico vehicular: “me pidió una simulación bastante sencilla, y en un mes logré más de lo que él esperaba. Entonces me contó que estaba abierta la postulación a esta conferencia y me planteó que escribiera un paper”. Luego de un maratónico trabajo, lo enviaron a su contraparte en el extranjero para ser revisado -como parte del proyecto ERAnet-LAC Smart Cities, liderado por la doctora Sandra Céspedes, con especial enfoque en tráfico vehicular- y aproximadamente en junio recibieron la respuesta, aceptando el paper. “Fue bien emocionante, confidencia Felipe, más aún cuando el profesor Estévez me dice que para que el paper lo publiquen tenemos que ir a presentarlo”.

Tras varios recorridos en busca del esquivo financiamiento, Felipe logró llegar a la Universidad de Trento, Italia, -junto a Estévez- donde expuso su trabajo sobre tráfico vehicular ante una treintena de doctores y post-doctores, logrando una excelente recepción. Obviamente, afirma, era el único asistente que cursaba un pregrado en una universidad, lo cual si bien al principio lo atemorizó, pronto se volvió un motivo de enorme orgullo y satisfacción. Por de pronto, porque apenas los organizadores lo presentaron en la Conferencia en su calidad de pregrado, “la gente me aplaudió”, cuenta Felipe.

Sobre el paper (con una limitación exigida de 5 páginas), señala que hicieron (con su profesor Claudio Estévez) “una simulación del actual comportamiento de las personas en una calle -cuando acelera, cuando frena, etc-; porque queremos compararlo con una realidad futurista, donde implementemos sistema de comunicación autónomos, con los autos que se muevan solos, y ver qué ventajas obtenemos de cada una de estas realidades”. Necesitamos los dos estados -continúa Felipe-  entonces “el primer estado, el algoritmo de la simulación permitía que una serie se moviera  a cierta distancia, que cada uno acelerara lo más cercano al modo humano, no robatizado”.

Aunque, pareciera una simulación bastante sencilla –explica Felipe- ”lo que valió la pena del estudio es que lo comenzamos y cerramos de manera perfecta”. Porque aun cuando –prosigue- “no inventamos nada demasiado nuevo, reutilizamos algunas cosas, planteamos ideas pequeñas del algoritmo, el paper fue muy compacto; quien lo  lee comprende hacia dónde va, entiende los resultados y tiene un cierre perfecto para el proyecto de tráfico vehicular que ha pensado el profesor Estévez”.

Tras la estupenda recepción del paper y su experiencia en el circuito internacional de investigadores, Felipe confidencia que se ha convencido de seguir sus estudios de posgrado en el extranjero: “Definitivamente me iré a estudiar afuera, afirma, agregando muy categórico que “no hay otra opción, esto ha sido muy motivante”.

18 de octubre de 2016