El Segundo Y Tercer Lugar Lo Obtuvieron Representantes De Las Universidades De Princeton Y Cambridge. Entre 166 Trabajos Enviados De Distintas Partes Del Planeta.
El segundo y tercer lugar lo obtuvieron representantes de las universidades de Princeton y Cambridge. Entre 166 trabajos enviados de distintas partes del planeta.

Los alumnos Iván Castro y Cristóbal Silva del Departamento de Ingeniería Eléctrica –DIE- junto al profesor e investigador del CMM, Felipe Tobar, también ex alumno de este departamento, fueron galardonados por el Comité Evaluador de la International Conference on Digital Signal Processing DSP 2017 con el “Premio al Mejor Paper” en conmemoración de su 50avo aniversario en la ciudad de Londres entre más de 150 trabajos recibidos.

El premio fue entregado al académico adjunto Felipe Tobar, quien tuvo la oportunidad de representar a este equipo de estudiantes en la 22ª versión de la conferencia realizada en Reino Unido entre el 23 y 25 de agosto, ocasión que se cumplieron 50 años desde su creación, una de las conferencias más antiguas del planeta en temas relacionados a procesamiento digital de señales.

Cristóbal Silva, menciona que es el primer paper que envía a una conferencia internacional por lo que es un premio que realmente no esperaba obtener. “Literalmente, fue una sorpresa increíble, porque sabíamos que estábamos entre los mejores trabajos, pero jamás imaginamos que alcanzaríamos el primer podio. Fue nuestro profesor, quien nos llamó emocionado este viernes contándonos del resultado (…) Sin duda alguna, fue algo que nos alegró todo este fin de semana, porque en la conferencia participaron personas de todo el mundo, y quizás con mucha experiencia”.

“Piensa en lo grandioso que fue escuchar esta noticia, por lo mismo creemos que este premio es muy importante para nosotros por todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás de cada pequeño logro, el cual, a la larga puede significar un aliciente para alcanzar mayores desafíos”. Sentencia Iván Castro.

Cristóbal, “Lo que nosotros realizamos fue una mejora del algoritmo predictivo que sirve para predecir datos bastante dinámicos. Es como predecir una señal, pero idealmente en tiempo real. En el paper usamos como ejemplo las mediciones de  anemómetro que medía la velocidad del viento a lo largo del tiempo.  Entonces, cada cierto intervalo tomábamos la medición de velocidad del viento generando una curva que finalmente predecía lo que vendría después”.

Iván, “Esto se puede aplicar en diversos datos, como series de viento, series financieras o sistemas de serie caóticos no lineales que se estudian harto en control de sistemas. También, se puede usar en ecualización de canales, cancelación de ruido adaptativo o en cualquier problema que se rija fuertemente por una estructura temporal” – “Ahora, en términos generales, esto se puede aplicar a cualquier tipo de señal en el tiempo.” Cristóbal concluye-.

Por otra parte, Iván Castro, destaca. “Con este premio se me abren más opciones para ir cimentando publicaciones de aquí a que termine la carrera. Si bien, para el magister no era necesario. Tener este reconocimiento internacional es un plus para un buen curriculum que espero ir aumentando”.

Finalmente, Cristóbal Silva, recalca. “Desde que salí del pregrado he tenido la idea de hacer un postgrado en el extranjero, entonces haber conseguido este premio es algo que me puede ayudar al momento de hacer una postulación (…) Pero lo que sin duda queremos destacar –ambos asistiendo con la cabeza- es agradecer el tiempo y dedicación del profesor Tobar, porque durante todo este proceso nos ayudó bastante para lograr este resultado. Su feedback fue muy valioso y se lo agradecemos con mucho respeto hacia él”.

Para ver más detalles de la publicación ganadora ingresa aquí.

29 de agosto de 2017