10
10
11
Portada 2
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Portada
10 11 Portada 2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Portada

Alumnos de distintos niveles del departamento de Ingeniería Eléctrica-DIE- asistieron a la charla laboral ofrecida por la empresa de origen chileno dedicada a la generación y transmisión de energía eléctrica, Colbún, en el auditorio de Electro-Tecnologías.

Este miércoles, 30 de agosto, representantes de la empresa Colbún realizaron una charla explicativa para los alumnos de nuestro plantel académico con el propósito de darles a conocer todas las oportunidades que la empresa ofrece a los futuros practicantes que deseen realizar una pasantía en una empresa de renombre internacional.

Los invitados de Colbún expusieron ante más de 70 estudiantes de este departamento sobre la propuesta de valor y diversidad de actividades que realiza la generadora eléctrica en sus 23 centrales de generación en Chile, a través de las cuales posee una capacidad instalada total de 3.852 MW. Con un porfolio de activos que se distribuye en forma balanceada entre generación hidráulica y térmica. La compañía en la actualidad tiene más de 1.000 trabajadores.
Los expositores expertos que estuvieron presentes en esta oportunidad fueron Iván Cabrera, gerente general de mercado y ex alumno del DIE; Rodrigo Serrano, subgerente de energías renovables y Daniella Trabucco, encargada de reclutamiento y selección.

Según Iván Cabrera, representó una excelente oportunidad de rencontrarse con su Alma Mater y menciona. “Al estar acá esperamos poder motivar a los estudiantes a que vean a Colbún como una opción real de desarrollo de sus actividades académicas como prácticas laborales, oportunidades de tesis y que finalmente puedan participar de los diferentes concursos que tenemos para profesionales de gran nivel de la ingeniería eléctrica que deseen ser parte de nuestra organización”.

Por su parte, Daniella Trabucco, destaca. “Lo importante de estar acá es que puedan conocernos mejor como empresa y que sepan cuáles son nuestros objetivos y desafíos aquí a los próximos años (…) También, como mi rol es reclutar y seleccionar personas, en el caso de las prácticas. Estamos contantemente recibiendo estudiantes durante todo el año y el objetivo es poder mostrarles todas las gerencias en las que pueden realizar prácticas o memorias (…) Tenemos oportunidades para que estos alumnos puedan ser parte de Colbún y para que nos consideren en el inicio de sus carreras profesionales en las distintas gerencias de nuestra compañía”.

-Agrega- “Para el área profesional de ingeniería civil eléctrica tenemos diferentes divisiones donde pueden desempeñarse como: La división de negocios y gestión de energía, en donde pueden desempeñar su práctica en todo lo que es el área comercial, de energías renovables, mercado, entre otras. También tenemos la división de generación, en donde se ve todo el proceso de mantenimiento y operación de nuestras centrales. Por último, la división de ingeniería y proyectos es bastante solicitada por los alumnos, ya que pueden realizar su práctica en áreas de construcción y proyectos, tanto en generación como transmisión.

En cuanto a la experiencia de los estudiantes que asistieron a la presentación de Colbún, Pablo Troncoso, alumno de tercer año de Ingeniería Civil Eléctrica, menciona. “La verdad, esta actividad superó todas mis expectativas, porque pensé era solo para las últimas prácticas lo que no fue así (…) Estas instancias son muy relevantes para nosotros, porque de alguna forma podemos estar más cerca de las empresas que necesitan un practicante en nuestra especialidad. Espero que este tipo de actividades se siga repitiendo para el crecimiento y experiencia de nuestros compañeros”.

Finalmente, Jean Lucas D’Agostino, del primer año de especialidad, destaca. “Venía con la intensión de hacerme la idea de cómo buscar una de mis práctica y de qué forma puedo hacer atractivo mi curriculum para ser parte de una gran empresa como Colbún (…) Al estar acá me ayudó a entender que los últimos ramos, los más específicos, son importantes al momento de agregarlos en una postulación para poder buscar una buena práctica laboral. También espero que se siga repitiendo este tipo de eventualidades para nosotros los estudiantes del DIE”.

Vías de Postulación a una práctica laboral de Colbún
Mandar CV actualizado a dtrabucco@colbun.cl detallando:
-Gerencia o área de interés
-Señalar si deben hacer práctica o memoria
-Duración de práctica
-Disponibilidad
Por último, postular directamente en las ofertas de prácticas o memorias publicadas en los portales de trabajo: Trabajando, Laborum o Línkedin