Profesor Claudio Pérez, Académico Del DIE Y Prof. Kevin Bowyer, Académico E Investigador Del Departamento De Ciencias De La Computación De La Universidad De Notre Dame.
A
Profesor Claudio Pérez, académico del DIE y Prof. Kevin Bowyer, académico e investigador del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Notre Dame.
B
Prof. Kevin Bowyer, académico e investigador del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Notre Dame.
C
Charla de biometría en el DIE.
D
Charla de biometría en el DIE.
Profesor Claudio Pérez, Académico Del DIE Y Prof. Kevin Bowyer, Académico E Investigador Del Departamento De Ciencias De La Computación De La Universidad De Notre Dame. Prof. Kevin Bowyer, Académico E Investigador Del Departamento De Ciencias De La Computación De La Universidad De Notre Dame. Charla De Biometría En El DIE. Charla De Biometría En El DIE.

Entre el 21 y el 28 de marzo, el profesor Kevin Bowyer, académico e investigador del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Notre Dame, EE.UU., visitó el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

El Profesor Bowyer es reconocido mundialmente por su aporte a la biometría y al reconocimiento de patrones en imágenes. Cuenta con más de 32.000 citas en Google Scholar y es editor en jefe de la nueva IEEE Transactions on Biometrics, Behavior, and Identity Science (T-BIOM). Ha sido editor en jefe de la prestigiosa revista IEEE Transactions on Pattern Analysis and Machine Intelligence (IEEE-TPAMI) y del IEEE Biometrics Compendium. Además, el Prof. Bowyer es Fellow del IEEE, y del IAPR por sus contribuciones al reconocimiento de patrones, visión computacional y Biometría.

Bowyer viajó a nuestra ciudad invitado como colaborador del proyecto de investigación FONDECYT 1161034 titulado “ADVANCES IN BIOMETRIC PATTERN RECOGNITION: IRIS RECOGNITION INCLUDING DEPTH INFORMATION AND FACE CLASSIFICATION FOR VARYING POSE WITH IMPROVED ACTIVE APPEARANCE MODELS” cuyo investigador responsable es el Profesor Claudio Perez.

Durante su semana de estadía en el DIE, se reunión con los alumnos que desarrollan sus tesis o trabajan como ayudantes de investigación en este proyecto. Presentaron sus trabajos los alumnos de doctorado en Ingeniería Eléctrica Daniel Benalzazar, y Juan Pablo Perez, el alumno de Magister en Ingeniería Eléctrica Felipe San Martín, y el ayudante de investigación Daniel R. Vilar. Los principales temas abordados fue la generación de modelos 3D del iris, nuevas formas de modelar el reconocimiento de rostros para poses extremas usando modelos deformables y aprendizaje profundo (Deep Learning).

También el Prof. Bowyer colaboró como asesor en el proyecto FONDEF ID16I10290 titulado “Detección automática de similitudes entre imágenes de marcas para su registro y protección”. En este proyecto trabaja como Director el Prof. Claudio Perez, como Director Alterno el Prof. Pablo Estevez, el investigador Dr. Francisco Galdames, el ingeniero Diego Bastías, el estudiante de doctorado Juan Pablo Perez, el licenciado Daniel Schulz y el ayudante de investigación Daniel R. Vilar. Durante las reuniones se discutieron distintas estrategias para comparar y mejorar los resultados actuales. Se incluyó en la discusión como combinar los resultados de varios clasificadores.

Finalmente, el martes 27 de marzo, el Prof. Bowyer dictó una conferencia sobre el uso de la biometría de iris para evitar el registro múltiple de votantes titulada “Iris Matching and De-Duplication of Voter Registration Lists”. Esta charla se dictó en el auditorio de Electro-tecnologías del DIE.

La conferencia contó con la presencia de investigadores del AMTC; estudiantes de doctorado y magister y estudiantes del curso “Señales y Sistemas”. Estos últimos, tuvieron la oportunidad de entender como la convolución puede utilizarse para extraer información del iris para su reconocimiento. La charla fue de gran interés para los asistentes ya que mostró los resultados de la eliminación de duplicación de identidad de personas identificadas con su iris en un proceso electoral en Somalilandia, país ubicado al noreste de Somalia, en el llamado Cuerno de África.

La charla incluyó una descripción de los métodos utilizados para el reconocimiento del iris, la extracción de características, una explicación respecto del nivel de exactitud de la identificación ocular, y las expectativas tecnológicas futuras.  Los estudiantes estaban muy interesados en aprender sobre reconocimiento biométrico de iris que nació en el mundo a mediados de la década de los 90` gracias al trabajo del investigador de la Universidad de Cambridge, John Daugman.

El iris es una membrana que rodea la pupila y controla la cantidad de luz que penetra en el ojo humano. El cual genera un patrón de textura que es único para cada ser humano por lo que se utiliza como una forma de identificación casi perfecta durante casi toda la vida de una persona. Para concluír, el Prof. Kevin Bowyer, manifestó que esta disciplina, la biometría, es un área muy amplia que ha ido experimentando cambios muy rápidos desde el punto de vista de la investigación por lo que podrían existir mejoras al respecto en un futuro cercano.