La Académica Organizadora De La Jornada, Sandra Céspedes, Del DIE, Con Los Profesores Extranjeros Invitados: José Salamanca (a Su Izquierda) Y Falko Dressler.
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La académica organizadora de la jornada, Sandra Céspedes, del DIE, con los profesores extranjeros invitados: José Salamanca (a su izquierda) y Falko Dressler.
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Las profesoras Sandra Céspedes y Marcela Munizaga, en las charlas del evento.
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Falko Dressler se refirió a las nuevas tecnologías de comunicaciones entre vehículos para hacer eficientes la conducción.
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Juan Salamanca contó sobre los proyectos del sistema de transportes en Cali, Colombia, de uso integrados.
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El taller práctico “Pelotones adaptables de ciclistas interconectados”, fue dirigido por los profesores Sandra Céspedes y José Salamanca.
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Un grupo de personas montó bicicletas tratando de lograr una velocidad constante para mantenerse dentro de la “ola verde”.
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En la ocasión se abordaron temáticas involucradas en el sistema de seguridad para garantizar el buen manejo.
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La profesora Céspedes destacó el enorme interés que concita el uso de la bicicleta.
La Académica Organizadora De La Jornada, Sandra Céspedes, Del DIE, Con Los Profesores Extranjeros Invitados: José Salamanca (a Su Izquierda) Y Falko Dressler. Las Profesoras Sandra Céspedes Y Marcela Munizaga, En Las Charlas Del Evento. Falko Dressler Se Refirió A Las Nuevas Tecnologías De Comunicaciones Entre Vehículos Para Hacer Eficientes La Conducción. Juan Salamanca Contó Sobre Los Proyectos Del Sistema De Transportes En Cali, Colombia, De Uso Integrados. El Taller Práctico “Pelotones Adaptables De Ciclistas Interconectados”, Fue Dirigido Por Los Profesores Sandra Céspedes Y José Salamanca. Un Grupo De Personas Montó Bicicletas Tratando De Lograr Una Velocidad Constante Para Mantenerse Dentro De La “ola Verde”. En La Ocasión Se Abordaron Temáticas Involucradas En El Sistema De Seguridad Para Garantizar El Buen Manejo. La Profesora Céspedes Destacó El Enorme Interés Que Concita El Uso De La Bicicleta.

En la jornada, organizada por la académica Sandra Céspedes, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, se presentaron avances en investigación en Chile y en el extranjero sobre el transporte para ciudades inteligentes, destacando los proyectos para mejorar el uso de la bicicleta. 

Con importante convocatoria se realizó recientemente el programa de workshop “Sistemas de Transporte para Ciudades Inteligentes”, organizado por la académica Sandra Céspedes, del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. El evento contó con el apoyo del grupo SmartCities del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, así como del Proyecto Fondecyt 11140045, y del Departamento de Diseño de la Universidad Icesi en Colombia, y Departamento Diseño.

El workshop, diseñado como una ventana para presentar avances de las investigaciones realizadas sobre sistema de transportes para ciudades inteligentes, contó con la asistencia de representantes de la industria, de Gobierno, operadores de transporte, estudiantes, académicos y público interesado en el desarrollo de nuevas aplicaciones orientadas a lograr un transporte más eficiente y más seguro.

En la oportunidad, expusieron la profesora Marcela Munizaga de la Universidad de Chile sobre “Transapp: Red colaborativa de usuarios del sistema de transporte público” y la profesora del DIE, Sandra Céspedes sobre “Sistemas ciber-físicos al servicio del transporte urbano”. Asimismo, el panel incluyó las exposiciones de dos invitados internacionales: el profesor Falko Dressler, de la Universidad de Paderborn-Alemania y el profesor Juan Salamanca, de la Universidad Icesi-Colombia.

Falko Dressler hizo un recuento del trabajo que está haciendo su Universidad en Alemania en cuanto a las nuevas tecnologías de comunicaciones entre vehículos para hacer eficientes la conducción, como el desafío de  conducir autos automatizados –que se manejan solos- y todo lo que involucra el sistema de seguridad para garantizar el buen manejo.

A su turno, Juan Salamanca contó sobre los proyectos del sistema de transportes en Cali, Colombia, de uso integrados. Indicó que están trabajando con el operador del sistema -en un centro de datos muy avanzado que monitorea todas las estaciones- un software para contar cuantas personas hay en una estación a partir de los videos. Esta visualización puede mostrar al operador que una estación está llegando a su tope, el retraso en un micro, u otra información relevante para tomar decisiones de mejor manera porque la visualización actual no  ayuda mucho en la toma de decisiones. Es una propuesta que combina diseño, procesamiento de videos y otras tecnologías.

En tanto, la profesora Marcela Munizaga de la Universidad de Chile realizó una charla sobre “Transapp: Red colaborativa de usuarios del sistema de transporte público”- para reportar incidentes o eventos en el Transantiago. En la oportunidad, hizo el lanzamiento oficial de la mencionada aplicación -la cual ya está disponible para su descarga- a través de la cual las personas que usan el Transantiago pueden reportar eventos positivos y negativos del sistema: si las micros pasan a tiempo, si viajan muy llenas, o problemas de seguridad, entre otros.

La académica Sandra Céspedes detalló el trabajo que está haciendo con su grupo de estudiantes en el tema de comunicaciones vehiculares,  utilizando las redes de celular, wifi, conducción coordinada mediante comunicaciones, entre otros.

Luego de las ponencias, se realizó el taller práctico “Pelotones adaptables de ciclistas interconectados”, dirigido por Juan Salamanca y Sandra Céspedes. Los profesores presentaron su proyecto de bicicletas inteligentes, incluyendo el concepto de olas verdes (los semáforos cambian a verde) para lograr un flujo más constante. La bicicleta que se sale de la ola verde es alcanzada por el semáforo en rojo y pierde la oportunidad de seguir. En la ocasión, se efectuó un simulador en el que participó un grupo de personas que montó bicicletas tratando de lograr una velocidad constante para mantenerse dentro de la ola verde.

Asimismo, se realizó otra demostración de bicicletas conectadas que comparten información entre sí. La profesora Céspedes explicó que “el proyecto es que las bicicletas se muevan a una velocidad similar, manteniendo una distancia segura; para ello se transmite información al ciclista con el objetivo de que acelere o disminuya la velocidad, de manera de ir justo al ritmo del ciclista que va delante de él, pero manteniendo una distancia por precaución”.

Sobre la jornada, la docente Céspedes destaca el interés de los asistentes por las bicicletas no sólo en la idea de que se utilicen más sino que también haya mejores condiciones para usarlas cómo la infraestructura y las tecnologías para ayudar a que los usuarios quieran seguir usando este medio de transporte. En tal sentido, resalta la importancia de los proyectos presentados, en tanto los estudios indican que cuando no hay coordinación explícita entre los ciclistas en vías congestionadas se generan no sólo cuellos de botella sino accidentes. “Si hay una coordinación explícita -mediante el sistema que nosotros desarrollamos- se podrían reducir estas dos cosas, lograríamos que haya un mejor flujo y evitar accidentes”, concluye la académica.

29 de agosto de 2016