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La jornada organizada por la American Academy of Science and Technology en la Universidad de Talca contó con la participación del equipo del “Laboratorio de Procesamiento y Transmisión de Voz” del Departamento de Ingeniería Eléctrica –DIE– de la Universidad de Chile, encabezados por el profesor Néstor Becerra Yoma.

Estudiantes de los establecimientos educacionales Alberto Blest Gana, Colegio Superior Cambridge y José Antonio Lecaros, todos de la Región Metropolitana, participaron de la jornada de cierre de los talleres de robótica organizada por la embajada de Estados Unidos y la Universidad de Talca, titulada “Diálogo de la Robótica Educacional a la Interacción con Humanos” en la sede de Providencia de universidad organizadora.

La instancia contó, como actividad principal, con una charla del académico del DIE, el profesor Nestor Becerra junto al ingeniero civil eléctrico, Jorge Wuth, quienes presentaron una charla sobre robótica y una novedosa actividad donde los estudiantes vieron el funcionamiento e interacción de los robots, programables y autónomos, NAO.

Al respecto, el profesor Becerra se demostró su satisfacción por haber sido parte y un aporte a esta actividad. “Adaptar el contenido científico para niños entre los 10 y 16 años es una experiencia gratificante, porque de alguna forma, logre contribuir con mi grano de arena al abrir las mentes de estos niños que están conociendo el mundo de la interacción entre humanos y robots, y quizás en un futuro, ellos sean los contribuidores principales a esta ciencia”.

Por su parte, el ingeniero Jorge Wuth, mencionó que fue “una actividad entretenida, porque ver a los niños motivados es algo que no tiene precio. Es algo que va más allá de la satisfacción personal, porque uno puede aportar un poco a despertar la curiosidad en un tema, que muchas veces, solo pueden ver en las películas”.

Al término de la jornada, los estudiantes expresaron su satisfacción por la oportunidad de conocer el trabajo de los profesionales, por cuanto a través de ellos aprendieron sobre nuevas disciplinas lo que, además, les permite ampliar sus posibilidades de desarrollo futuro.