acumuladores

Su foco de la investigación es el desarrollo tecnológico de celdas y packs de ion-litio, llave para la inserción de energías renovables y el impulso de los vehículos eléctricos. También se realizan estudios en baterías de plomo-ácido, alternativa válida para aplicaciones en microredes.

Sus áreas de investigación son: diagnóstico en tiempo real del estado de carga y salud de celdas, modelamiento y simulación electro-térmica de celdas y packs bajo diferentes condiciones de operación; desarrollo de packs para aplicaciones en electromovilidad y estrategias de optimización que permitan mejorar el diseño de packs.

Este laboratorio es parte del Centro de Energía y del Centro de Innovación del Litio.

El laboratorio cuenta con una carga programable de 300W para realizar descargas de celdas; un equipo que permite realizar pruebas de carga/descarga con capacidad de 4KW; un dispositivo experimental para realizar pruebas a temperatura ambiente controlada; una máquina soldadora especial para celdas cilíndricas de ion-litio; una estación de trabajo de 8 núcleos y licencia profesional de ANSYS y modeFrontier que permiten la simulación electro-térmica de packs de baterías y la optimización de diseños. Además, tiene instrumentos para la medición y adquisición de variables eléctricas y térmicas.

  • Empaquetamiento óptimo de baterías de litio (EOBLi): el objetivo es desarrollar un software que ayude en el proceso de diseño de packs de baterías tomando en cuenta la operación particular al que será sometido.
  • Estimación del estado de salud y carga (SOHC): el objetivo es desarrollar un dispositivo capaz de predecir el estado de carga y salud de un banco de baterías de ion-litio en función del patrón de uso histórico y algoritmos bayesianos de predicción.
  • Desarrollo de un pack de celdas de ion-litio para bicicleta eléctrica: el objetivo es diseñar, construir y testear un pack de baterías que es parte de un kit que permite transformar una bicicleta tradicional en una eléctrica en pocos minutos.
  • Desarrollo de un estimador del SoC de un banco de baterías de plomo-ácido: el objetivo es desarrollar un modelo basado en lógica difusa que permita la estimación en línea del SoC de un pack que está instalado en la microred de Huatacondo.
  • Desarrollo de un dispositivo de validación de empaquetamiento de celdas: el objetivo es diseñar y construir un equipo que permita validar diseños en términos del desempeño del sistema de ventilación.
Académicos Responsables
Doris Sáez

Doris Sáez

Dr. Ing, Pontifica Universidad Católica de Chile.

Jorge Silva

Jorge Silva

Ph.D. University of Southern California, USA.

Manuel Duarte

Manuel Duarte

Ph.D. Yale University, USA.

Marcos Orchard

Marcos Orchard

Ph.D. Georgia Institute of Technology, USA.

Roberto Cárdenas

Roberto Cárdenas

Ph.D. University of Nottingham, U.K.