+ 562 2 978 4196 + 562 2 696 6938
lab-microredes

Se investigan las potencialidades de las microredes eléctricas a partir de energías renovables no convencionales como alternativa de solución energética, en especial para sectores alejados de las redes principales.

Se estudian diversos aspectos de las microredes con un enfoque multidisciplinario, en donde destacan el manejo óptimo de la energía, estudios del recurso hidráulico y aspectos sociales como el impacto de las microredes en las comunidades beneficiarias.

Se investiga el uso de la electricidad como fuente de energía para vehículos motorizados, incluyendo aquella generada a partir de paneles solares como la que se obtiene directamente desde la red eléctrica.

El laboratorio cuenta con estaciones de trabajo, equipos para mediciones eléctricas como osciloscopios, generadores de onda y herramientas para la confección de circuitos electrónicos.

  • Microredes de Huatacondo, Ollagüe, El Romeral y Juan Fernández.
  • Diagnóstico de la situación actual y definición de un proyecto piloto de Smart grid en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Ministerio de Energía.
  • Central Microhidráulica inteligente, proyecto FONDEF.
  • Proyecto EOLIAN (vehículos solares).
Académicos Responsables
Claudio Estévez

Claudio Estévez

Ph.D. Georgia Institute of Technology, USA.