Profesubir
Profesubir
1 Subir
Profesubir 1 Subir

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, reconoció como una mujer destacada del área energética –sector académico-, a la profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica –DIE-, Doris Sáez Hueichapan, en el segundo encuentro #MujeresEnEnergía en el marco del “Día de la Mujer 2018” donde se premió a cinco mujeres del sector eléctrico.

La profesora, Sáez, fue reconocida como una gran profesional de la ingeniería eléctrica con experiencia como académica, investigadora y editora de revistas especializadas en el ámbito eléctrico. Es además, investigadora asociada de SERC -Solar Energy Research Center- y ha desarrollado proyectos de micro-redes en comunidades mapuches.

Así mismo, ha logrado combinar un área del conocimiento técnico con un compromiso social y cultural que ha aportado a mejorar la calidad de vida de comunidades rurales del sur del país.

Al respecto, la profesora Doris Sáez Hueichapan menciona que este reconocimiento no es solo para ella sino que para todo el equipo profesional con el que ella trabaja para lograr mejorar la calidad de vida de las comunidades de nuestro país. “Es un equipo que comprende varios ingenieros eléctricos, estudiantes de acá del DIE, profesores y colegas de la UFRO –Universidad de la Frontera-. Es un equipo grande que está trabajando en mejorar la calidad de las comunidades indígenas. Por otra parte, me siento muy contenta, porque destacaron mi experiencia como académica lo que me enorgullece”.

Agrega-. “Así mismo, espero que la Universidad continue apoyando estas iniciativas rurales para tener un mayor impacto en nuestra sociedad, no solamente en los sectores urbanos, si no que también nos preocupemos del mundo rural, sobre todo, el área de la energía”.

Actualmente la profesora Doris se encuentra trabajando con la comunidad José Painecura Hueñalihuen de la región de la Araucanía donde sufren constantes problemas por la inestabilidad del suministro eléctrico y sus altos costos. Una realidad que de a poco está cambiando gracias a un proyecto de una micro-red que las beneficiará con energías renovables no convencionales, energía solar.

Mujeres premiadas

También fueron galardonadas Loreto Cortés, jefa de la Unidad de Coordinación Regulatoria del Ministerio de Energía;Rosa Serrano, directora de Estudios y Regulación de Empresas Eléctrica AG; Gabriela Infante, conductora de Radio Cooperativa y Anais Scapini, gerente general de Central, empresa de energía solar fotovoltaica.