magister-ingenieria-Redes de Comunicaciones

Grado Académico

Magíster en Ingeniería de Redes de Comunicaciones.

N° de decreto

00683/2010.

Costo

  • 400 UF (Programa Completo).
  • Valor Matrícula 2016: $127.200.

Coordinador

Profesor Claudio Estévez.
coordinador.mirc@ing.uchile.cl

Secretaría

Lily Leal
administracion.mirc@ing.uchile.cl
(+56 2) 22 978 4924
Oficina 505.

Fechas de postulación

12 de diciembre de 2016
Aceptar oferta: 9 de enero de 2017
Inicio de clases: 13 de marzo

“Los resultados se conocerán aproximadamente dos semanas después de la fecha de cierre de cada postulación”

Reglamento general del Magister

Carta Recomendación

Informativo Postulaciones 2016

La evolución de las redes de comunicaciones que permiten el intercambio de la información a distancia ha cambiado, sin duda, la forma de relacionarse en todos los planos de la sociedad actual. Hoy es claro que las comunicaciones, en sus distintas formas, juegan un rol significativo al moldear las sociedades y su cultura, en la transferencia de conocimiento como en sus intercambios comerciales y financieros. Esta presencia de las comunicaciones, cada vez más dominante en la actividad diaria, se origina a causa del rápido desarrollo tecnológico, superando todas las expectativas, transformando la interconexión de redes, comúnmente denominada Internet, en el principal motor del crecimiento de las economías más desarrolladas.

El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en su quehacer académico, está permanentemente aportando al desarrollo tecnológico de Chile. Es por lo tanto, preocupación de este Departamento, promover programas que permitan a ingenieros del sector de las comunicaciones actualizarse para conocer y manejar las nuevas tecnologías. En particular, estas actividades apuntan a que estos profesionales encuentren soluciones a los requerimientos que las redes deben satisfacer, para cumplir con las expectativas de la sociedad chilena sobre los servicios de comunicaciones ofrecidos, los que se caracterizan por ser desafíos importantes para los profesionales activos en este campo.

En este contexto el DIE ofrece un programa de postgrado con un enfoque hacia los profesionales de las comunicaciones y que permita avanzar hacia la propuesta de desarrollos tecnológicos del área, de manera que el país pueda satisfacer, desde una posición de avanzada, los requerimientos del sector, tanto localmente como dentro del contexto latinoamericano.

El Programa de Magíster en Ingeniería de Redes de Comunicaciones ofrece una oportunidad para estudios avanzados enfocados en la práctica profesional de la Ingeniería de Comunicaciones junto con una formación hacia la investigación y el desarrollo.

Los graduados del programa estarán capacitados para:

  • Adoptar, operar y gestionar Redes de Comunicaciones sobre la base de una capacidad analítica y sólidas bases en aspectos teóricos y aplicados.
  • Dirigir e implementar proyectos en Redes de Comunicaciones.
  • Adquirir una especialización en distintos ámbitos de las Redes de Comunicaciones:
    • Interconectividad en Redes.
    • Redes Multiservicios.
    • Acceso a Redes Inalámbricas.
    • Desempeño de Redes de Comunicaciones.

El Plan de Estudios del Magister en Ingeniería de Redes de Comunicaciones consistirá en un conjunto de actividades curriculares obligatorias y electivas fijadas por el Director de la Escuela, la elaboración de una Actividad Formativa de Graduación y un Examen de Grado.

La permanencia máxima efectiva en el Programa será de 7 semestres y la mínima será de 2 semestres en caso de que existan actividades curriculares homologables realizadas con anterioridad. Los alumnos que superen la permanencia máxima serán eliminados de dicho programa.

Las actividades curriculares se expresarán en créditos. Un crédito corresponde al trabajo académico realizado por el alumno en una hora semanal, durante un semestre académico.

La evaluación del rendimiento académico de los alumnos en todas las actividades curriculares se expresará en una escala de uno a siete, siendo la nota mínima de aprobación cuatro. El promedio de las notas obtenidas en los cursos obligatorios y electivos del Programa, constituirá la nota de presentación al Examen de Grado.

El alumno que sea reprobado en una asignatura será eliminado del Programa. Sin embargo, podrá ser reincorporado por una sola vez por el Director de Postgrado a propuesta del Comité Académico del Programa.

Cursos Obligatorios 12 CRÉDITOS

  • EMC 100 Principios de Comunicaciones (6 créditos)
  • EMC 110 Fundamentos de Redes de Comunicaciones (6 créditos)

Cursos Electivos 42 CRÉDITOS

  • EMC 112 Redes de Acceso de Banda Ancha
  • EMC 101 Laboratorio de Interconectividad en Redes (6 créditos)
  • EMC 130 Seguridad en Redes (6 créditos)
  • EMC 103 Laboratorio de Seguridad en Redes (3 créditos)
  • EMC 140 Redes Inalámbricas (6 créditos)
  • EMC 150 Gestión de Proyectos en Telecomunicaciones (6 créditos)
  • EMC 104 Seminario (3 créditos)
  • EMC 200 Regulación y Economía en Telecomunicaciones (6 créditos)
  • EMC 210 Comunicaciones Digitales (6 créditos)
  • EMC 220 Cloud Computing (6 créditos)
  • EMC 230 Modelación y Simulación de Redes de Comunicaciones (6 créditos)
  • EMC 240 Calidad de Experiencia en Redes Móviles (6 créditos)
  • EMC 250 Internet of Things (6 créditos)
  • EMC 260 Smart Cities (6 créditos)

* Adicionalmente convalidamos los cursos certificados en redes (hasta 6 créditos)

Actividad Formativa de Graduación: 36 CRÉDITOS

  • EMC 300 Proyecto de Grado I (18 créditos)
  • EMC 400 Proyecto de Grado II (18 créditos)

 

Total créditos del programa: 90 créditos

Podrán postular al Programa quienes posean el grado de licenciado en disciplinas afines a la especialidad o un título profesional universitario, nacional o extranjero, que exija al menos cuatro años de estudios y que asegure una formación previa satisfactoria para los fines y exigencias del programa.

El Comité Académico del Programa analizará cada postulación y establecerá, si procediera, las equivalencias de cursos y homologación de estudios previos realizados, proponiéndolas al Director de la Escuela de Postgrado para la aprobación correspondiente.

El programa de Magíster en Ingeniería de Redes de Comunicaciones requiere que los candidatos tengan bases sólidas en Teoría de Señales y Probabilidades, conocimiento que se utilizará en la modelación de los fenómenos asociados a la transmisión de información.

Aún cuando no se requiere experiencia previa en investigación, el candidato debiera mostrar experiencia profesional en empresas u organismos gubernamentales del sector de las comunicaciones.

La selección se realizará analizando la experiencia profesional previa, su formación de ingeniero y las perspectivas de éxito en el Programa de acuerdo a su formación básica. Se contempla, para candidatos que no satisfagan este requisito, ofrecer un programa de nivelación de las materias básicas.