+ 562 2 978 4196 + 562 2 696 6938
magister-ingenieria-electrica

Grado Académico

Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Eléctrica.

N° de decreto

002127/1985.

Acreditación

ACREDITADO, a partir de abril 2010 hasta abril 2016, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).

Costo

  • 300 UF (Programa Completo).
  • Valor Matrícula 2015: $122.200.

Reglamento Interno del Magister

Claustro Académico

Reglamento general del Magister

Carta Recomendación

Coordinador

Profesor Patricio Mena.
magister@die.uchile.cl

Informativo Postulaciones 2016

Secretaría

Milena Galetovic.
+562 2 978 42 07 / Oficina 305.

Fechas de postulación

Del 28 de octubre al 22 de diciembre de 2016.

“Los resultados se conocerán aproximadamente dos semanas después de la fecha de cierre de cada postulación”

Objetivo general

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Eléctrica, de la Universidad de Chile tiene por objeto otorgar una formación en ciencias de la ingeniería avanzada y tecnologías modernas que habiliten a sus graduados a abordar problemas complejos en forma sistemática y creativa. De esta manera podrán realizar aportes innovadores en ámbitos científicos y tecnológicos en la disciplina de Ingeniería Eléctrica.

Objetivos específicos

  • Crear una sólida formación teórica y técnica en tópicos avanzados de ingeniería eléctrica.
  • Trabajar en la frontera del conocimiento.
  • Desarrollar habilidades para la investigación.

Descripción del perfil de egreso

Los graduados del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Eléctrica, son personas que demuestran originalidad en la aplicación del conocimiento a través del planteamiento y la resolución de problemas en el ámbito de Ingeniería Eléctrica. Los graduados están preparados para participar en grupos de investigación e innovación y desarrollo tecnológico en la industria del área, así como realizar labores académicas en docencia e investigación en institutos especializados y universidades.

Los alumnos graduados también están capacitados para seguir estudios de doctorado tanto a nivel nacional como internacional.

El Plan de Estudios del Programa de Magister en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ingeniería Eléctrica comprende asignaturas obligatorias y electivas impartidas por el Departamento de Ingeniería Eléctrica, y la elaboración de una tesis de grado. Para obtener el grado, el estudiante debe aprobar 40 UD de cursos obligatorios y 100 UD de cursos electivos de nivel 7000, que pueden incluir hasta 35 UD de cursos de nivel 6000.

Todos los estudiantes deben presentar una propuesta de Programa Individual de Cursos, la cual debe ser diseñada en conjunto con el respectivo profesor guía.

Los alumnos que postulan simultáneamente al título de Ingeniero Civil Eléctrico y al Grado de Magister en Ciencias de la Ingeniería, Mención Eléctrica; pueden además de convalidar cursos de nivel 6000 y nivel 7000 cursados en pregrado, realizar un solo trabajo de tesis que les permitirá obtener la doble titulación.

Cursos Obligatorios

Los cursos obligatorios del grado corresponden al Trabajo de Tesis de Magister.

Código  Nombre Curso
EL 7907 Trabajo de Tesis I
EL 7908  Trabajo de Tesis II

La tesis de magister consiste en la realización de investigación relevante en el campo de la Ingeniería Eléctrica. Ésta puede formar parte de un proyecto más amplio que se esté realizando en el Departamento o puede constituir una investigación de carácter independiente. En ambos casos, se realiza con la dirección de un profesor guía y el tema debe ser aprobado por el Comité de Magister Departamental y la Escuela de Postgrado de la Facultad.

Cursos Electivos

El Plan de Estudios de programas de Magister  requiere de la aprobación de 100 UD de cursos electivos. El Departamento ofrece una amplia gama de cursos en las distintas áreas de la Ingeniería Eléctrica que sirven para este propósito.

Los cursos elegibles como electivos son aquellos en las categorías 6000 y 7000. La lista completa de estos cursos se actualiza cada semestre. En el conteo final de créditos del programa se reconocerá un máximo de 35 UD de cursos de nivel 6000.

Los alumnos podrán convalidar cursos equivalentes al  nivel 6000 ó 7000 de otros departamentos o Universidades con las que existan convenios sobre esta materia. Para ello el estudiante debe solicitar autorización previa al Comité de Postgrado.

Estar en posesión del grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, mención Eléctrica, otorgado por la Universidad de Chile u otra universidad, o de un título o grado de formación equivalente que asegure la formación previa satisfactoria para los fines y exigencias del programa.

Para dicho proceso se debe adjuntar la siguiente documentación (en forma digital):

  • Certificado de título o grado universitario (licenciatura).
  • Certificado de notas de los estudios de licenciatura con posición relativa (original o fotocopia legalizada).
  • Certificado de posición relativa en su generación.
  • Curriculum vitae.
  • Programa de los cursos de licenciatura relevantes para la evaluación del nivel de formación, de acuerdo a las exigencias del programa al cual postula. Los alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas no requieren presentar esta documentación.
  • BIA actualizado (sólo alumnos U. de Chile).
  • Carta de motivación para ingresar al programa.
  • Dos cartas de recomendación (En el formato requerido por el programa, documento descargable en link a continuación)

Los documentos originales deberán ser presentados ante la Escuela de Postgrado al momento de la matrícula.