Sandra Céspedes

Solo tres profesoras en Chile han alcanzado este reconocimiento de categoría mundial y dos de ellas pertenecen al Departamento de Ingeniería Eléctrica de la U. de Chile. La primera persona en ser ascendida como “Senior Member”, en el país, fue la académica Doris Sáez del DIE.

El directorio del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos –IEEE por sus siglas en inglés- decidió ascender al grado de “Senior Member” a la profesora Sandra Céspedes del Departamento de Ingeniería Eléctrica –DIE- de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas –FCFM– por su importante contribución a la profesión y aporte a la IEEE en cuanto a su participación activa y excelencia profesional. Condición que solo alcanza el 10% de sus miembros.

Al respecto, la profesora Sandra Céspedes menciona que “este nombramiento es un gran reconocimiento por parte de mis pares, el cual en cierta forma, es un orgullo, porque son pocas las mujeres que han llegado hasta acá. Y estoy convencida que no es por falta de capacidad, al contrario, porque las mujeres activas en el campo de ingeniería o en la academia, no inician este proceso de postulación para obtener una mención a sus labores y contribuciones en el área que trabajan. Por lo mismo, espero que esta instancia sirva como un estímulo para que más mujeres postulen, logren alcanzar esta categoría y den más visibilidad a la mujer en esta comunidad de ingenieros”.

Finaliza diciendo, “estos eventos son importantes para que las futuras ingenieras, en formación, sepan que pueden alcanzar más metas y demuestren que el mundo de la ingeniería no es completamente masculino, porque también pueden hacer grandes cosas.”

Actualmente en Chile existen solo tres mujeres con esta categoría y dos de ellas pertenecen al Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.

La profesora Sandra Céspedes es doctora en Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Waterloo, Canadá. A partir de 2014 se desempeña como profesora asistente del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile. Asimismo, es directora de Investigación del NIC Chile Research Labs, Editora Asociada del journal IET Communications y miembro del directorio de la IEEE Sección Chile.  Sus áreas de interés en investigación incluyen redes vehiculares, sistemas de transporte inteligente, protocolos de red para manejo de movilidad, comunicaciones en Smart Grid, integración de IPv6 en tecnologías restringidas, y diseño y adaptación de protocolos para la “Internet de las Cosas”.

Acerca de IEEE “Senior Member”

La IEEE es la mayor sociedad profesional del mundo en el área de la Ingeniería Eléctrica y posee más de 423.000 miembros en 160 países. Este reconocimiento es entregado sólo a aquéllos miembros que han alcanzado logros esenciales y aportes profesionales en sus respectivos campos de trabajo, lo que corresponde al 10% de sus miembros.