Sandra Cespedes Noticia

En el marco de las Jornadas Chilenas de Computación 2015, la académica e investigadora Sandra Céspedes dictará charlas magistrales.

Este lunes 9 y martes 10 de noviembre se realiza en Santiago, la I Escuela de Postgrado de Redes en el marco de las Jornadas Chilenas de Computación 2015, en el que participa como organizadora y expositora Sandra Céspedes, doctora y profesora del DIE, Departamento de ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La académica es parte del comité organizador del evento, labor que ha sido coordinada principalmente por Javier Bustos, director del NIC Chile Research Labs (NICLabs) de la FCFM, donde la profesora cumple el rol de Investigadora Asociada. Asimismo, será parte del panel de expositores, dictando dos charlas magistrales.

Participarán también en el evento el Premio Nacional de Telecomunicaciones 2015, Profesor José M. Piquer (Universidad de Chile), la ingeniera Goranka Bjedov (Capacity Engineer, Facebook, USA), la ganadora SIGCOMM al mejor artículo Justine Sherry (Ph.D.(c) Universidad de California, Berkeley, USA), y el investigador Alonso Silva (Bell Labs, Francia).

El encuentro internacional –que cuenta con el auspicio de ACM SIGCOMM y la Internet Society (ISOC)- contempla ponencias sobre distintos tópicos del área de Redes de Comunicaciones e Internet relacionados con temas de frontera como Modelación y Simulación de Redes, Redes de Comunicaciones Vehiculares, Arquitectura y Evolución de Internet, Redes y Big Data, entre otros. En la oportunidad, se realizará una sesión de posters donde se presentarán materias de investigación de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado en áreas de Computación, Eléctrica/Electrónica y Telemática con exponentes de Chile, Colombia, Francia, México, Uruguay y España.

En una de sus charlas, la doctora Céspedes abordará “Redes de Comunicaciones Vehiculares” en que mostrará que las redes para comunicaciones vehiculares están compuestas por una variedad de aplicaciones, tecnologías de comunicaciones y protocolos. Este sistema heterogéneo integra los diversos componentes con el fin de lograr que los sistemas de transporte sean más seguros, eficientes y confortables. Aplicaciones tradicionales de Internet, sistemas de asistencia al conductor, reportes en tiempo real de tráfico, estacionamiento asistido y aplicaciones peer-to-peer para compartir información con autos vecinos son ejemplos de aplicaciones innovadoras en el contexto de redes vehiculares. En dicha exposición se revisarán las aplicaciones, protocolos y principales tecnologías empleadas, o especialmente diseñadas, para las comunicaciones vehiculares. Adicionalmente se discutirá acerca de los diferentes esfuerzos de estandarización relacionados a las redes vehiculares, así como evaluaciones de desempeño de algunos de los protocolos en discusión.

La profesora Céspedes es Doctora en Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Waterloo, Canadá. A partir de 2014 se desempeña como Asistente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile. Asimismo, es Editora Asociada del journal IET Communications, y revisora de múltiples journals, entre ellos IEEE Transactions in Vehicular Technology, IEEE Transactions in Mobile Computing e IEEE Communications Magazine. La académica es Fellow de la Internet Society para participar en las reuniones de estandarización de la Fuerza de Trabajo de Internet (IETF) y es coautora de un estándar experimental (RFC). Sus áreas de interés en investigación incluyen redes vehiculares, sistemas de transporte inteligente, protocolos de red para manejo de movilidad, comunicaciones en Smart Grid, integración de IPv6 y enrutamiento en la Internet de las Cosas.