Académicos En La Presentación Del Documento Que Guiará Al Departamento En Los Próximos Años.
Académicos en la presentación del documento que guiará al Departamento en los próximos años.

Este miércoles 21 de junio, en la sala de Seminario de Electro-Tecnologías, se presentó a los académicos, profesionales y representantes de los estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) el Plan de Desarrollo Estratégico del Departamento hasta el año 2030, aprobado por el Consejo del DIE.

El diseño del Plan Estratégico del Departamento de Ingeniería Eléctrica comenzó a gestarse en el año 2015, en una jornada de análisis en la localidad de Cuncumén, la que concluyó con la necesidad de desarrollar un Plan de Desarrollo para la Institución.

Al respeto, Luis Vargas –director DIE- destaca que “es un trabajo departamental, una labor en equipo, donde se involucró todo el Departamento en las distintas fases del Plan de Desarrollo Estratégico. Por lo mismo, su creación fue un proceso largo que partió hace dos años y que termina ahora en el 2017 con la certeza de que es un texto maduro, reflexivo y muy pensado, el cual refleja el quehacer de toda la comunidad de Ingeniería Eléctrica, que incluye a los profesores, funcionarios, el personal de apoyo y los estudiantes”.

Según el documento, el principal propósito del Plan de Desarrollo Estratégico es convertir al DIE en un departamento de clase mundial, reconocido por su liderazgo en tecnología e innovación, impulsando una investigación de vanguardia para hacer frente a los desafíos y necesidades de la sociedad, proporcionando una experiencia educativa de excelencia con impacto y responsabilidad social, dentro del país y de Latinoamérica.

Así lo confirma, Luis Vargas, “este plan está pensado hasta el año 2030. Es una hoja de ruta de largo aliento que está en sintonía con el programa de ingeniería 2030 de la Facultad, que también, es una iniciativa proyectada con la misma duración de tiempo. Nosotros hemos lanzado este plan para que sea coherente con el programa que tiene la FCFM…Cuando uno apunta alto debe tener una mirada a largo plazo, por lo mismo, hoy plasmamos en este texto dónde queremos estar de aquí al 2030”.

Vargas continúa, “el plan contiene distintas áreas de trabajo con indicadores que ya están establecidos. Entonces lo que vamos a hacer es un seguimiento de esos indicadores en cada una de las áreas. Anualmente, vamos ir revisando el avance de cada una de ellas para alcanzar nuestro objetivo. Pero seguramente, con el tiempo tendremos que ir priorizando algunas con el fin de ir mejorando algunos aspectos para alcanzar nuestra meta”.

Como menciona el documento, el principal objetivo del Plan de Desarrollo Estratégico es que en el año 2030 el Departamento alcance el primer lugar en los rankings entre los departamentos de Ingeniería Eléctrica de América Latina. Para ello, la hoja de ruta estableció planes generales de acción para mejorar el desempeño en diferentes ámbitos tales como docencia de pregrado, postgrado, investigación e innovación, vinculación con el medio, y gestión e infraestructura a niveles de estándares internacionales.