Matías Díaz Fue El Primer Ingeniero En Ser Aceptado En El Programa De Cotutela Que Comenzó A Regir Desde 2014 Gracias A Un Acuerdo Firmado Entre La Institución Británica Y La Facultad De Ciencias Físicas Y Matemáticas De La Universidad De Chile.
DOBLE DOCTORADO
Matías Díaz fue el primer ingeniero en ser aceptado en el programa de cotutela que comenzó a regir desde 2014 gracias a un acuerdo firmado entre la institución británica y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Grupo Tesis
Grupo 444
Nuevo Grupo
GRUPO 3
Matías Díaz Fue El Primer Ingeniero En Ser Aceptado En El Programa De Cotutela Que Comenzó A Regir Desde 2014 Gracias A Un Acuerdo Firmado Entre La Institución Británica Y La Facultad De Ciencias Físicas Y Matemáticas De La Universidad De Chile. Grupo Tesis Grupo 444 Nuevo Grupo GRUPO 3

Matías Díaz se convirtió en el primer alumno del programa de doble doctorado del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile y U. de Nottingham bajo la tutela de los profesores guías; Roberto Cárdenas, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica –DIE- y el Prof. Patrick Wheeler de la Universidad de Nottingham. Tras la defensa de su tesis doctoral titulada “Control of the Modular Multilevel Matrix Converter for Wind Energy Conversion Systems” obtuvo el grado de doctor en Ing. Eléctrica U. Chile y el grado de doctor en Ing. Eléctrica y Electrónica de la U. Nottingham.

La comisión examinadora de la tesis de grado estuvo conformada por el profesor Pericles Zanchetta de la Universidad de Nottingham; el prof. Javier Pereda de la Pontificia U. Católica de Chile; el profesor César Silva de la U. Técnica Federico Santa María y los profesores Marcos Orchard y Doris Saez Hueichapan, ambos de la Universidad de Chile, quienes destacaron la excelencia del trabajo investigativo para obtener este grado académico.

Con respecto a este acontecimiento el presidente de la Comisión Examinadora, Marcos Orchard, mencionó. “Creo que lo que acabamos de vivir es un hito desde el punto de vista del Departamento. En ese sentido, quisiera hacer notar el esfuerzo individual de los académicos que participan en este tipo de acuerdos y que entregan un espacio para que gente brillante que camina entre nosotros, nuestros estudiantes, puedan abrir sus propias alas para que puedan crecer como profesionales y personas”.

-Agrega- “Con respecto a Matías nos encontramos muy orgullosos, porque estamos en presencia de una investigación de muy alto nivel y bien posicionada en el ámbito internacional con un estándar de cualquier universidad del mundo”.

Por su parte, el recién titulado, Matías Díaz, destacó su experiencia con respecto al desarrollo de doble doctorado. “Creo que el trabajo que hacemos en la Universidad de Chile tiene un nivel internacional. En Chile, en general existe una comunidad muy potente como en la Universidad Católica, en la USACH, en la U. Federico Santa María y nosotros (…) En cuanto a la Universidad de Nottingham es un referente en investigación sobre electrónica de potencia en el mundo. Claro, existen algunas diferencias debido al desarrollo del país, pero el nivel de investigación es muy similar y me deja muy satisfecho”.

“En cuando al doctorado puedo decir que fue súper demandante, pero a la vez, muy gratificante, porque tuve la oportunidad de viajar, ir a conferencias y descubrir lugares (…) Ahora, me encuentro trabajando medio tiempo en la Universidad de Santiago tratando de replicar lo que estábamos desarrollando acá y sigo en contacto con mi supervisor, el profesor Roberto Cárdenas, porque aún tengo que hacer otros papers y continuar con algunos pendientes”.

Por su parte, Doris Saez, académica del DIE y miembro de la Comisión Examinadora del doble doctorado, recalcó. “Este trabajo doctoral, quizás, es el mejor proyecto que ha salido del Departamento en términos productivos debido al número de publicaciones (7 papers ISI). Por lo mismo, fue un trabajo extraordinario que ameritó todo un análisis teórico que se abrió paso a las simulaciones y experimentos en los laboratorios del DIE donde contamos con una muy buena infraestructura tanto a nivel nacional y, quizás, latinoamericano”.

“Otro punto que quiero destacar es que este tipo de instancias es muy relevante, porque podemos capturar muy buenos alumnos que quieran ingresar a este mismo programa. Tener un doctor  de la Universidad de  Nottingham y de la Universidad de Chile al mismo tiempo es una gran oportunidad”.

Finalmente, uno de los académicos históricos del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Ernesto Bianchi, puntualizó la importancia de este logro. “Justamente estaba pensando en la jerarquía de este hecho histórico para el DIE, y realmente, como Departamento hemos evolucionado muchísimo, porque antiguamente estos estudios solo se entregaban en el extranjero. Cada vez, vamos dando pasos agigantados y el doble doctorado es una evolución que demuestra nuestro avance”.