El Ingeniero Eléctrico, Alex Echeverría, Logró Crear Una Herramienta  Basada En La Estadística Bayesiana Para Mejorar La Precisión Con Que Se Mide Un Cuerpo Celeste.
Alex-echeverria
El ingeniero eléctrico, Alex Echeverría, logró crear una herramienta basada en la estadística bayesiana para mejorar la precisión con que se mide un cuerpo celeste.
Jorge-silva-DIE
El Doctor Jorge Silva, quien lidera el grupo IDS (Information and Decision Systems) fue el guía de la memoria.
Renemendez
El astrónomo René Méndez destaca el trabajo mutidiciplinario de Alex, al utilizar conocimientos de ingeniería eléctrica y astronomía.
El Ingeniero Eléctrico, Alex Echeverría, Logró Crear Una Herramienta  Basada En La Estadística Bayesiana Para Mejorar La Precisión Con Que Se Mide Un Cuerpo Celeste. El Doctor Jorge Silva, Quien Lidera El Grupo IDS (Information And Decision Systems) Fue El Guía De La Memoria. El Astrónomo René Méndez Destaca El Trabajo Mutidiciplinario De Alex, Al Utilizar Conocimientos De Ingeniería Eléctrica Y Astronomía.

 El trabajo de Alex Echeverría, “Analysis of the Bayesian Cramér-Rao lower bound in Astrometry: Studying the impact of prior information in the location of an object”, será conocido a nivel mundial a través de la prestigiosa revista Astronomy And Astrophysics (A&A).

La noticia ya ha sido difundida  a través de medios nacionales y extranjeros, destacando que “científicos chilenos crean herramienta para no perder datos en observaciones astronómicas”. Al pie de esta nota se publican los links correspondientes.

Este mes se publicará en una revista científica de alto impacto internacional un trabajo de memoria de un alumno de pregrado del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM de la universidad de Chile. La hazaña de publicar en Astronomy & Astrophysics, journal situado entre los “top three” del mundo, es de Alex Echeverría, Ingeniero Eléctrico con un minor en Astronomía, quien se adentró en la investigación básica en Astronomía observacional, utilizando herramientas avanzadas de Ingeniería Eléctrica aplicadas a problemas astronómicos (astrometría). El resultado de este trabajo multidisciplinario, lo realizó Alex con su profesor guía, Jorge F. Silva, quien lidera el grupo IDS (Information and Decision Systems) en el DIE (y en el cual también participa el Doctor Marcos Orchard) y René Méndez, astrónomo de la Universidad de Chile, quien colabora en temas de cotas fundamentales con los Doctores Silva y Orchard.

Después de un año y medio de trabajo, el ingeniero eléctrico logró  crear una herramienta –desde las matemáticas- utilizando la estadística bayesiana (incorpora información previa para hacer predicciones de sucesos en el futuro) para mejorar la precisión con que se puede medir la posición de un cuerpo celeste.

Alex usó la teoría bayesiana –explica el profesor René Méndez- “y la aplicó al establecimiento de cotas fundamentales de la máxima precisión astrométrica que uno podría obtener con un detector digital”.

El desafío, sintetiza Alex, era mejorar y cuantificar la precisión no desde los instrumentos sino desde las matemáticas, obteniendo un estimador de la posición de la estrella (en un caso controlado). “El estimador –explica- lo que hace es mezclar información previa de la estrella con la imagen que se obtiene del telescopio”. Al incorporar información a priori –añade- “uno puede mejorar la precisión con que se mide la estrella, permitiendo que con un telescopio de menor tecnología, localizado en un lugar con una calidad de cielo no tan óptima, uno pueda obtener resultados en precisión de medición similares a los mejores observatorios del mundo”.

El aporte de usar estas herramientas, afirma Alex, es “darle a los astrónomos la posibilidad de recuperar bases de datos con mediciones anteriores de estrellas para hacer más precisa mediciones futuras”. Asimismo, se “entrega la posibilidad de usar telescopios más pequeños con regular calidad de cielo, manteniendo la precisión que se obtendría con grandes y costosas instalaciones, y finalmente -dice- es un aporte en el tiempo  y costo de observación, porque “observar en un telescopio es costoso y cada segundo vale”.

El profesor Méndez destaca el valioso aporte de Alex Echeverría con este trabajo mutidiciplinario, al utilizar conocimientos de ingeniería eléctrica y astronomía, poniendo hincapié en la relevancia que tiene el hecho de “que un estudiante de pregrado de nuestra Facultad haya elaborado un trabajo con tal nivel de detalle y profundidad que es publicado en una revista altamente competitiva a nivel mundial”. Esto, concluye el profesor, “habla muy bien de las capacidades intelectuales y de la excelente formación que recibió Alex en la Facultad”.

http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2016/09/06/820795/Cientificos-chilenos-crean-herramienta-para-no-perder-datos-en-observaciones-astronomicas.html

 

http://www.eleconomistaamerica.cl/sociedad-eAm-chile/noticias/7808298/09/16/Crean-herramienta-para-usar-informacion-perdida-en-observaciones-astronomicas.html

 

http://www.uchile.cl/noticias/125905/crean-herramienta-para-usar-informacion-perdida-en-observaciones

 

http://www.cronicadigital.cl/2016/09/06/investigadores-de-la-u-de-chile-crean-herramienta-que-permite-utilizar-informacion-perdida-en-las-observaciones-astronomicas/

 

 

2 de septiembre de 2016