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Revista Inglesa
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“Traffic Technology International” es la revista que durante el mes de mayo, en su número bimensual, publicó una nota (ver) sobre la iniciativa de la académica Sandra Céspedes, del Departamento de Ingeniería Eléctrica –DIE, que busca mejorar la seguridad de los ciclistas mediante un sistema de conducción coordinada.

El sistema consiste en bicicletas que se conectan inalámbricamente entre sí, a través de un dispositivo que ayuda a que los ciclistas coordinen sus velocidades para conformar pelotones dentro en las vías urbanas. En la práctica maximiza el beneficio de controlar el tráfico para beneficiar este medio de transporte, y a su vez incrementa la seguridad para cada uno de los velocipedistas.

La ingeniera, explica que “el proyecto busca que los ciclistas se muevan a una velocidad similar, manteniendo una distancia segura; para ello se transmite información al ciclista con el objetivo de que acelere o disminuya la velocidad, de manera de ir justo al ritmo del que va delante de él, pero manteniendo una distancia por precaución”.

El proyecto se desarrolló en conjunto con el “Grupo de Investigación Leonardo” de la Universidad Icesi, a cargo del profesor Juan Salamanca, en Cali, Colombia, y es financiado localmente a través de un Proyecto FONDECYT de Iniciación. Céspedes destaca que el interés de esta idea es que existan mejores condiciones para usar este medio de transporte con tecnologías que puedan ayudar a los usuarios a mejorar su seguridad y tiempos de viaje. En tal sentido, destaca que cuando no hay coordinación explícita entre los ciclistas en ciclovías congestionadas se generan no sólo cuellos de botella sino accidentes. “Si hay una coordinación explícita -mediante el sistema que nosotros desarrollamos- se podrían reducir estas dos cosas, lograríamos que haya un mejor flujo y se evitarían accidentes”, concluye la académica.

Sandra Céspedes es profesora asistente del Departamento de Ingeniería Eléctrica –DIE- de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile –FCFM-. También es investigadora del NIC Labs y del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería.