El Director Del DIE, Luis Vargas Y El Decano Patricio Aceituno Con Los Asesores: Luis Yacher, Jorge Yutronic Y  Carlos Finat.
Foto1
El Director del DIE, Luis Vargas y el Decano Patricio Aceituno con los asesores: Luis Yacher, Jorge Yutronic y Carlos Finat.
Foto2
El Director del DIE, Luis Vargas, afirmó que la meta es “convertir al Departamento en un referente y líder en temas de innovación y emprendimiento en desarrollos tecnológicos”.
Foto3
El Decano Patricio Aceituno destacó la creación del CAE viene a ratificar el espíritu de la FCFM en su objetivo de concretar una fructífera vinculación con el medio externo.
Foto4
De izquierda a derecha: Los asesores CAE Carlos Finat, Luis Vargas, Jorge Yutronic, Luis Yacher con Claudio Pérez, Director Académico y de Investigación de la FCFM.
Foto6
de izquierda a derecha: Alfredo Schnell, Luis Yacher, Andrés Caba, Luis Vargas, Claudio Pérez, Nicolás Reyes y Patricio Mendoza.
Foto5
Andrés Caba, jefe del Estudios del DIE.
Foto7
Jorge Yutronic, Luis Yacher, Luis Vargas y Marcos Díaz.
Foto8
Consejero Jorge Yutronic.
Foto10
Consejero Carlos Finat.
Foto9
Consejero Luis Yacher.
Foto15
Alfredo Schnell con Manuel Duarte.
Foto11
Jorge Yutronic con Javier Ruiz del Solar.
Foto14
Nicolás Reyes, Patricio Mendoza y Javier Ruiz del Solar.
Foto13
Andrés Caba con César Azurdia.
Foto14
Nicolás Reyes, Patricio Mendoza y Javier Ruiz del Solar.
Foto16
Claudio Estévez con Guillermo Jiménez.
Foto12
Nicolás Reyes, Andrés Caba, Marcos Díaz y Claudio Estévez.
Foto19
Académicos y asesores intercambiaron visiones sobre la exigencia curricular del DIE.
Foto18
El Director Luis Vargas, instó a académicos e integrantes del CAE a colaborar para ser parte del selecto club de las 100 mejores escuelas de ingeniería del planeta.
El Director Del DIE, Luis Vargas Y El Decano Patricio Aceituno Con Los Asesores: Luis Yacher, Jorge Yutronic Y  Carlos Finat. El Director Del DIE, Luis Vargas, Afirmó Que La Meta Es  “convertir Al Departamento En Un Referente Y Líder En Temas De Innovación Y Emprendimiento En Desarrollos Tecnológicos”. El Decano Patricio Aceituno Destacó La Creación Del CAE Viene A Ratificar El Espíritu De La FCFM En Su Objetivo De Concretar Una Fructífera Vinculación Con El Medio Externo. De Izquierda A Derecha: Los Asesores CAE Carlos Finat, Luis Vargas, Jorge Yutronic, Luis Yacher Con Claudio Pérez, Director Académico Y De Investigación De La FCFM. De Izquierda A Derecha: Alfredo Schnell, Luis Yacher, Andrés Caba, Luis Vargas, Claudio Pérez, Nicolás Reyes Y Patricio Mendoza. Andrés Caba, Jefe Del Estudios Del DIE. Jorge Yutronic, Luis Yacher, Luis Vargas Y Marcos Díaz. Consejero Jorge Yutronic. Consejero Carlos Finat. Consejero Luis Yacher. Alfredo Schnell Con Manuel Duarte. Jorge Yutronic Con Javier Ruiz Del Solar. Nicolás Reyes, Patricio Mendoza Y Javier Ruiz Del Solar. Andrés Caba Con César Azurdia. Nicolás Reyes, Patricio Mendoza Y Javier Ruiz Del Solar. Claudio Estévez Con Guillermo Jiménez. Nicolás Reyes, Andrés Caba, Marcos Díaz Y Claudio Estévez. Académicos  Y Asesores Intercambiaron Visiones Sobre La Exigencia Curricular Del DIE. El Director Luis Vargas, Instó A Académicos E Integrantes Del CAE A Colaborar Para Ser Parte Del Selecto Club De Las 100 Mejores Escuelas De Ingeniería Del Planeta.

La instancia, que sesionará dos veces en el año, tiene como misión ofrecer orientaciones estratégicas sobre los programas de estudio de la carrera así como en actividades de investigación y extensión que desarrolla el Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Compatibilizar la copada agenda de actividades de sus destacados asesores externos fue una misión titánica para los organizadores de la reunión constitutiva del Comité Asesor Externo (CAE) del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. De hecho, la primera sesión -realizada el jueves 11 de agosto- se efectuó con tres de sus cinco integrantes: Carlos Finat, Luis Yacher y Jorge Yutronic, mientras que Mateo Budinic y Hugh Rudnick, se excusaron por esta vez.

El encuentro,  liderado por el Director del DIE, Luis Vargas, contó con la participación del Decano de la FCFM, Patricio Aceituno (también ingeniero electricista de la Universidad de Chile) y un grupo de docentes e investigadores del Departamento: Manuel Duarte, Claudio Estévez, Marcos Díaz, Patricio Mendoza, Nicolás Reyes, Alfredo Schnell,  Guillermo Jiménez y Javier Ruiz del Solar. Asimismo, asistieron Claudio Pérez, Director Académico y de Investigación de la FCFM, y Andrés Caba, jefe de Estudios del DIE.

Metas del CAE

Luis Vargas explicó que los objetivos del CAE son “proveer de una opinión externa, fundada y de nivel estratégico sobre los programas de estudio de la carrera de Ingeniería Civil Electricista, así como de la actividad en investigación y extensión que desarrolla el Departamento de Ingeniería Eléctrica”. Informó que sus miembros “fueron seleccionados cuidadosamente, considerando tanto su experiencia profesional como los aportes que han realizado en empresas, organizaciones e instituciones del sector eléctrico del país”. El perfil de sus integrantes abarca adecuadamente las áreas del quehacer del DIE: líneas de especialización, investigación y extensión. El cargo es ad honorem y se les hace partícipe de actividades y eventos que realiza el Departamento y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La meta del DIE, enfatizada por su Director, Luis Vargas, es  “convertir al Departamento en un referente y líder en temas de innovación y emprendimiento en desarrollos tecnológicos del país”. Agregó que la carrera de ingeniero electricista “debe considerar la participación externa, sobre todo del sector profesional y productivo, en sus instancias de planificación, desarrollo, revisión de planes y programas de estudio, y en las relaciones de vinculación”. En consecuencia, precisó que “desde el punto de vista de la investigación, innovación y emprendimiento, es estratégico disponer de un comité asesor de la industria con el fin de recibir orientaciones respecto de cómo guiar nuestras acciones estratégicas”.

En la ocasión, los integrantes del recién formado CAE coincidieron en calificar como valiosa la apertura y acercamiento del DIE a la industria. En ese sentido, Jorge Yutronic recordó el origen del Departamento cuyo nacimiento estuvo intrínsicamente ligado a Endesa.

Visión académica

A su turno, el Decano Aceituno destacó la creación del CAE como una instancia que viene a ratificar el espíritu de la FCFM en su objetivo de concretar una fructífera vinculación con el medio externo. Ejemplo de ello, dijo el Decano, han sido las recientes visitas a la Facultad de personajes públicos como el ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar, el economista Oscar Landerretche, el presidente de la CPC, Alberto Salas y el presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz, con quienes se han realizado sendos encuentros de intercambio sobre temas de interés común.

En una dinámica conversación, los integrantes del CAE intercambiaron visiones sobre la exigencia curricular del programa DIE con los representantes de la academia.

La mirada del Decano Aceituno estuvo puesta en la capacidad y versatilidad con que egresan los ingenieros del DIE, desempeñándose con excelencia en destacados cargos del ámbito público y privado.  Sobre la malla curricular, indicó que se está haciendo un análisis con 19 universidades top en el mundo para perfeccionar la formación de los alumnos, puntualizando que se han recorrido centros de estudios superiores en Asia, Europa y Norteamérica para comparar niveles de exigencias con los resultados obtenidos.

En la presentación académica del DIE, su Director Luis Vargas, destacó la máxima acreditación que ha obtenido el pregrado (por siete años) y sus programas de postgrados (por ocho años). En la misma línea, hizo una detallada reseña del perfil del egresado como ingeniero electricista y de la serie de actividades que está desarrollando el Departamento tanto en el área de la docencia como en la investigación, y en la difusión y vinculación con el medio. Sobre ese aspecto, Andrés Caba, jefe de Estudios del DIE, informó sobre el trabajo efectuado –a nivel de Comité Técnico Docente (CTD)- para confeccionar el perfil del egresado, con la participación del grupo de profesores titulares, docentes part time, alumnos titulados y representantes de la industria.

Vinculación con el medio

Entre las nuevas apuestas del DIE, su Director Luis Vargas resaltó el mejoramiento en gestión, deteniéndose en la creación de la unidad de Educación Continua del Departamento, ECODIE, que está efectuando una exitosa oferta de Diplomas, cursos y seminarios, “en la convicción –dijo- de que nuestra tarea no termina cuando le entregamos el título al alumno sino que es un vínculo de por vida, por ello tenemos una oferta para que permanentemente se esté actualizando en el conocimiento y en las tecnologías de distintas áreas”.

En cuanto al acercamiento de los egresados mencionó la formación de AlumniDIE, una plataforma orientada a mantener y estrechar la relación con los ex alumnos, titulados del DIE, convirtiéndola en una red para un mejor desarrollo profesional y excelencia institucional.

En esa misma línea, mencionó la participación de los alumnos en la vinculación con el medio, refiriéndose a la creación del grupo denominado “Electrotutores”, que hacen una tarea muy fructífera para desarrollar nuevas ideas en la carrera, a través de reuniones en que se abordan temas académicos,  charlas, concursos, y eventos como la semana eléctrica, entre otras actividades.

Un tema central que el Director Vargas destacó en su ponencia fue el proyecto “Una Nueva Ingeniería para el 2030” –conocido como proyecto 2030- creado para apoyar el Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (parte de un programa de Corfo) cuya finalidad es que la instancia académica se convierta en líder mundial en la enseñanza de la ingeniería y sea reconocida por sus pares en su trabajo científico, tecnológico y de innovación.

Es una meta alta, pero alcanzable, afirmó el Decano Aceituno, porque existen los “ingredientes” para ello: estudiantes con alto nivel académico y docentes con doctorados provenientes de una amplia gama de países, realidades y universidades, lo que enriquece la visión global que se busca ofrecer.

El desafío es muy exigente, concluyó el Director Luis Vargas, instando a los integrantes del CAE a colaborar con las exigencias para llegar a ser parte del selecto club de las 100 mejores escuelas de ingeniería del planeta.

 

 22 de agosto de 2016